miércoles, 20 de marzo de 2013


BRENDA PAJARO ALVAREZ. comentarios de cada tema 

PLASTICIDAD CEREBRAL: esta hace referencia a los cambios que ocurren en el sistema nervioso central, realizándose adaptaciones funcionales o a nivel de estructuras para contrarrestar el impacto cuando haya presencia de una lesión, puede que otras estructuras sanas asuman la función de la lesionada esto se pudo ver en experimentos que se han realizado.
La recuperación va a estar determinada de factores de cada persona como lo son la edad, área cerebral afectada y que tanto compromiso hubo con la lesión, por lo que se trata de forma individualizada a cada persona estudiando el impacto Que tiene cada uno de estos factores.
ES IMPARTO RESALTAR LA IMPORTANCIA DE ESTE TEMA, PARTICULARMENTE ES IMPRESIONANTE QUE OCURRAN CAMBIOS PARA QUE NO SE PIERDA EL QUILIBRIO A NIVEL DE NUESTRO SNC.
APRENDIZAJE MOTOR: son las experiencias que adquirimos a través de la práctica, este se da por  etapas
·         Cognitiva: que se aprenden cosas nuevas pero hay errores
·         Asociativa: hay errores pero con menos frecuencia, y hay interacción con el ambiente
·         Autónoma: en la que no hay margen del error y se pueden adaptar a cualquier medio.

TEORÍAS DE CONTROL MOTOR: 
Teoría Refleja, Teoría Jerárquica, Teoría de la Programación Motora, Teoría de Sistemas, Teoría del procesamiento distribuido en paralelo, Teorías orientadas a Tareas, Teoría Ecológica
Estas estudian las causas y la naturaleza del movimiento, y que este es controlado por el cerebro
Estas interactúan entre sí, siendo importantes cada una para la ejecución correcta del movimiento humano
El movimiento humano se da por la huella de memoria y la huella perceptual
Siendo la primera la que inicie el movimiento porque está relacionada con la parte sensitiva a diferencia de la huella perceptual, que como no está directamente con la parte sensitiva no puede ser la que inicie el movimiento.

DESARROLLO COGNITIVO:

La mas reconocidas etapas del desarrollo cognitivo son las de Piaget, quien dice que el niño pasa por una serie de etapas, dependiendo la edad y al capacidad del intelecto del niño
·         Sensoriomotora: de 0-2 años hay imitación, y los niños reciben información a través del uso de sus sentidos
·          Preoperaciona: de 2-7años interacción de los niños con el medio ambiente y hay egocentrismo.


·         Operaciones concretas: 7-12 años resuelven problemas de manera lógica y pensamiento más reversible
·         Operaciones formales: 12 años es el final del desarrollo cognitivo hay mayor comprensión del mundo

DESARROLLO INTEGRAL:
Este es un tema muy interesante porque hace referencia al desarrollo del niño desde el momento de la concepción, hasta el nacimiento.
Incluye cada uno de los factores que pueden intervenir en el mal crecimiento del feto, del bebe y la manera que se pueden prevenir anomalías.
Podemos ver en este que es un parto anormal y las causa de este, los elementos que se utilizan comúnmente como lo son el fórceps y las ventosas que estos dos elementos ayudan a la salida del bebe del canal vaginal
 Los partos normales que son aquellos donde no se ve alteración de las etapas

PRINCIPIOS FÍSICOS Y MATEMÁTICOS QUE ORIENTAN EL MOVIMIENTO:
Estos estas centrados en tres leyes presentadas por isacc newton
·         Ley de la inercia: el movimiento se da por fuerzas externas actuando sobre nuestro cuerpo
·         Ley de la fuerza: cuando se aplica una fuerza al cuerpo hay aceleración que va a ir en la misma dirección en que se aplicó la fuerza.
·         Ley acción reacción: toda fuerza que es aplicada a un cuerpo va a tener una fuerza que va en sentido contrario

Brazos de palanca:
·         El fulcro:
·         Aplicación de la fuerza
·         Brazo de resistencia
·         Brazo de fuerza
Un brazo de palanca puede favorecer la fuerza o la amplitud del movimiento
Varían en los grados dependiendo de la ubicación de cada uno de los componentes anteriores.
  
INFORMACIÓN SENSORIAL, PERCEPCIÓN Y MOVIMIENTO:
Atreves de los sentidos estamos en contacto con el medio que nos rodea
Son 6 sentidos:
·         Vista
·         Gusto
·         Olfato
·         Tacto
·         Oído
·         Equilibrio
Percepción sensorial: el organismo recibe y codifica la información que recogemos del medio que nos rodea, a través de  receptores sensoriales, llegando hasta el cerebro para ser organizada e interpretada.


ESTEROGNOSIA: reconocimiento de objetos con los ojos cerrados
BAROGNOSIA: reconocimiento del peso del objetos
GRAFIESTESIA: reconocer lo que se escribe sobre el cuerpo, se hace con ojos cerrados.
PRAXIAS: capacidad de realizar los movimientos aprendidos
APRAXIAS: ausencia de praxia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario